Consejos a la hora de elegir una caldera

Volver a Entradas

Consejos a la hora de elegir una caldera

Tener una caldera en el hogar no es un lujo, es una necesidad. Por esta razón es importante elegir una que se ajuste perfectamente a nuestros requerimientos. En consecuencia, comprar una caldera es una de las decisiones más importantes en el hogar. (LEER MÁS)

 

Sin embargo, es sólo con la bajada de las temperaturas que las personas se acuerdan de su caldera, o de la necesidad de adquirir una. Pues bien, ya sea que busquéis comprar una nueva caldera o renovar la existente, así que os daremos algunos consejos útiles a la hora de elegirla.

Criterios de selección de una caldera

Antes de decidir que caldera comprar, lo primero es conocer cuáles son los tipos de calderas que existen:

 

1) Atmosféricas: son las que usan el aire del habitáculo donde se encuentran para la combustión. Su instalación está prohibida desde el 1 de enero de 2010.

 

2) Estancas: son las que se comercializan en la actualidad. Se llaman estancas porque la combustión tiene lugar en una cámara estanca. Dentro de este tipo se encuentran la caldera estanca convencional, la caldera estanca de baja emisión de NOX y la caldera estanca de condensación.

 

Dicho lo anterior, una de las primeras cosas que debéis considerar es el tipo de vivienda donde va a funcionar la caldera, debido a que no es lo mismo un piso que una casa unifamiliar. Además, es importante tener en cuenta el número de baños de la vivienda, en especial cuántos son aseos y en cuántos hay duchas y bañeras; así como también si habrá uso simultáneo de los mismos.

 

Estas características, junto con la cantidad de metros cuadrados a cubrir en la vivienda, no sólo va a definir si la caldera requerirá un microacumulador o no, sino que es clave a la hora de elegir la potencia de la misma con el fin de lograr el resultado que deseamos con la mayor eficiencia energética posible. Incluso, el aislamiento de la vivienda y la zona climática donde ésta está ubicada también son elementos a tener presentes a la hora de elegir una caldera.

 

Y esto no sólo aplica a la hora de comprar una primera caldera, sino también al momento de reemplazar una ya existente.

Muchas viviendas españolas todavía utilizan calderas tradicionales, lo cual no sólo supone altas emisiones de gases, sino que su eficiencia es baja, lo cual termina representando un gasto extra en el hogar. Sin mencionar, que las mismas no están permitidas de acuerdo a las regulaciones vigentes.

 

De hecho, hablando de eficiencia, una caldera estanca de condensación es la opción más recomendada porque no sólo permite que los gases de evacuación se liberen sin dificultad a la atmósfera sin emisiones contaminantes; sino que parte del calor de condensación puede ser reutilizado, lo cual implica un ahorro de hasta 30% de energía.

 

Otro aspecto importante a tener en cuenta al elegir una caldera es si se dispone de gas natural en la vivienda o si hay espacio para colocar el depósito de gasoil en caso de requerirse; esto es clave porque es imprescindible que la caldera a utilizar funcione con el combustible disponible.

Compartir publicación

Volver a Entradas

TIENES ALGÚN PROBLEMA CON TU CALDERA?

¡CÁMBIALA!
Nosotros te ayudamos
close-link