El mapa del calor en España las temperaturas más altas en 2019

Volver a Entradas
ola de calor; aire acondicionado

El mapa del calor en España las temperaturas más altas en 2019

El calor en España ha alcanzado en 2019 máximos históricos. Y es que desde que el cambio climático es una realidad, el tiempo no ha dejado de sorprendernos para mal. Así, este año se han superado los 40 en muchísimas localidades de toda la geografía española. Frente a lo que era común anteriormente, es decir, que sólo en las del sur se alcanzase esas temperaturas.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que cuando una localidad está a 40 grados a la sombra, en realidad la temperatura a plena luz del sol es muy superior. Lo que puede acabar generando problemas para ciertas personas que pertenecen a grupos más vulnerables como por ejemplo los niños y los ancianos.

En lo que se refiere a las temperaturas alcanzadas durante este verano de 2019, vemos como una gran parte de España ha alcanzado máximos históricos. Así, Toledo, Ciudad Real, Madrid y Burgos han superado los 40. Llegando en ocasiones a temperaturas tan altas como los 44 grados.

Récords históricos de temperatura

Y es que la tónica general ha sido ésta: Unas temperaturas muy altas que superan lo habitual en veranos precedentes. No obstante, es verdad, hay comunidades autónomas en las que se puede vivir mejor durante la ola de calor en España: las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Canarias han tenido temperaturas mucho más suaves y casi siempre por debajo de los 30 grados. Pero como decimos, a excepción de estas tres, la tónica ha sido el calor asfixiante.

Además, tenemos que tener en cuenta que no todos los termómetros que marcan lo mismo nos hacen sentir igual. Así, el calor qué hay en Madrid o a Ávila no tiene nada que ver con el que puede haber en Lleida o Xixón. Los lugares más húmedos nos afectan más y la sensación térmica es de que hay mucho más calor del que hay realmente.

 

Pero si algo ha tenido de particular la ola de calor en España que hemos vivido durante el verano de 2019, ese algo han sido los récords de calor que se han alcanzado. Durante el verano de 2019, y eso que aún no se ha acabado, llevamos ya 54 récords históricos. Se trata de 41 temperaturas máximas y de 37 temperaturas mínimas que han sido más altas que nunca.

De esta forma, podemos ver que en municipios como Burgos, Pamplona, Lleida, Girona, Soria, Valladolid, Ávila y Salamanca se han alcanzado temperaturas máximas que han sido un récord absoluto. Nunca antes se habían llegado a temperaturas tan altas como las de este año.

Las temperaturas mínimas más altas también tienen su importancia; pues aunque pueda ser más o menos normal que a plena luz del día la temperatura sea alta, también tiene su importancia que en plena noche, cuando no hay sol, la temperatura sea muy alta. Las temperaturas mínimas muy elevadas son las responsables de que durmamos mal o muy mal. Así, vemos que son municipios como Soria, Molina de Aragón, Cuenca, Teruel, Calamocha o Almería los que superan récord anteriores. Y tanto en este caso como en el otro estamos hablando de las temperaturas alcanzadas durante el mes de junio. La cosa solo va a aumentar durante los 2 meses que nos quedan de verano.

ola de calor; aire acondicionado

 

Compartir publicación

Volver a Entradas

TIENES ALGÚN PROBLEMA
CON TU AIRE ACONDICIONADO?

¡CÁMBIALO!
Nosotros te ayudamos
close-link