El mapa del frío en España: dónde se dan las temperaturas más bajas

Volver a Entradas
España, Frío

El mapa del frío en España: dónde se dan las temperaturas más bajas

A la hora de trazar el mapa del frío en España, hay que tener en cuenta una serie de factores. En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que España es un país muy grande con presencia en dos continentes (Europa y África) con zonas continentales (la península, Ceuta y Melilla) y zonas insulares (Baleares y Canarias). Esta diversidad hace que sus características climáticas sean muy diferentes. (LEER MÁS)

Además, el mantra que en muchas ocasiones se suele repetir de que “España es un país mediterráneo” no es del todo cierto. Y es que ciudades alemanas como Munich están más cerca del Mediterráneo que ciudades europeas como Oviedo o La Coruña. En España hay también una zona Atlántica donde el clima es continental y las temperaturas algo más frescas que en el Mediterráneo pero, sobre todo, hay una zona muy vasta que se corresponde con el clima continental y que es donde más frío hace.

En términos generales, el mar suaviza las temperaturas; así el clima mediterráneo no es tan caluroso durante el verano como el continental ni, tampoco, es tan frío durante el invierno. De igual modo, el atlántico está en valores aún más intermedios siendo el clima templado por excelencia. Así, si el clima continental es el que se lleva la “Pole position” del frío, no hay que desdeñar tampoco las zonas climáticas donde está presente el clima de montaña.

Latitud y altitud: factores determinantes del frío

España, Frío

Y es que además de la cercanía o lejanía al ecuador y a los polos (la latitud), otro factor que determina muchísimo la temperatura de un lugar es la altitud. Así, a mayor altura sobre el nivel del mar mayor será el frío. Por eso, los pueblos de montaña tanto en los Pirineos como en la Cordillera Cantábrica registran algunas de las temperaturas más frías de todas las que hay en España.

De esta forma, podemos concluir que las zonas menos frioleras de España son las situadas en el sur y en las costas tanto mediterránea como atlántica (ligeramente más fría que la mediterránea). La palma del frío se la llevarían los pueblos de la meseta en provincias leonesas como Zamora o León y castellanas como Burgos, Cuenca o Ciudad Real así como los pueblos más elevados situados en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica donde la altitud se convierte en un factor determinante del tiempo y podemos ver nieve hasta bien entrada la primavera.

Compartir publicación

Volver a Entradas

TIENES ALGÚN PROBLEMA CON TU CALDERA?

¡CÁMBIALA!
Nosotros te ayudamos
close-link