¿Hasta cuándo es vigente un boletín o certificado de gas y cuándo hay que renovarlo?

Volver a Entradas

¿Hasta cuándo es vigente un boletín o certificado de gas y cuándo hay que renovarlo?

El certificado de gas es un documento que acredita que la instalación de gas, ya sea de gas natural, butano o propano está correctamente realizada y cumple con la normativa Vigente. Es, por ello, un documento imprescindible para poder disfrutar de la instalación, ya que sin él las compañías suministradoras no darán el alta en el servicio.

¿Qué debe especificar y quién debe hacer la inspección?

El certificado de gas debe realizarlo siempre un instalador autorizado para ello. Es un requisito imprescindible para que tenga validez legal. Hay que tener en cuenta que el profesional debe comprobar que la instalación cumple con las normas y medidas de seguridad recogidos en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE)

También llamado modelo IRG-3 en el caso de instalaciones individuales, se realiza siempre en el caso de instalaciones nuevas y son varias las circunstancias en las que las compañías comercializadoras pueden requerir este documento:

  • Dar de alta el gas en un inmueble de reciente construcción.
  • Dar de alta el gas en una instalación nueva en un edificio ya construido.
  • Cambios sustanciales en una instalación que ya funciona.
  • Volver a disfrutar de suministro si este ha permanecido interrumpido durante un periodo de dos años o más.
  • Cambio de empresa comercializadora o de tarifa.
  • Cambio de titularidad de la instalación.

¿Qué debe especificar el certificado de gas?

Para que el certificado de gas sea válido es imprescindible que recoja y especifique toda una serie de aspectos relacionados con la instalación. Debe aportar datos identificativos básicos: dirección, empresa e instalador autorizados y una declaración asegurando que la instalación se encuentra en perfecto estado y puede funcionar sin que ello implique ningún tipo de riesgo.

Pero además de estos datos básicos, el certificado de gas debe contener un plano de la instalación con todos sus elementos perfectamente identificados. Por eso es necesario solicitar uno nuevo cuando se modifique la instalación de una forma importante.

Y, junto a ello, se deben realizar toda una serie de pruebas de eficiencia y seguridad cuyo resultado se debe especificar también en el certificado de gas. Son pruebas que garantizan que no hay fugas, así como la estanqueidad de la instalación y que las salidas de humos están bien ejecutadas y evacúan sin problemas.

También se debe comprobar la conexión entre la instalación de gas y todos los aparatos que alimente, la ventilación en las habitaciones en las que estos se encuentran y la correcta combustión de caldera, calentadores o cocinas que funcionen con gas. Todas estas cuestiones deben estar reflejadas en el certificado de gas.

El certificado de gas no es la inspección periódica: validez

Es una cuestión que puede provocar cierta confusión. El certificado de gas como tal, realmente, es un documento que se redacta en instalaciones nuevas o recién modificadas. Ahora bien, la seguridad y eficiencia de la instalación debe ser inspeccionada cada cinco años de manera obligatoria, según marca la normativa.

En esta inspección se revisa de nuevo toda la instalación para comprobar su correcto funcionamiento y su buen estado y, tras ello, se emite un nuevo documento que avala que es así. Si se encontraran anomalías se da un plazo de 15 días para corregirlas, tras lo cual, deberá inspeccionarse de nuevo para comprobar que, efectivamente, se han subsanado las deficiencias detectadas.

En resumen, el certificado de gas es el documento que garantiza que la instalación cumple con la normativa, aunque esta deberá someterse a revisiones periódicas obligatorias cada cinco años. Solo un instalador autorizado puede redactar el boletín, aunque este puede ser un profesional contratado por el cliente o puede ser de la empresa comercializadora que va a prestar el servicio a la instalación.

 

gas natural; certificado

Compartir publicación

Volver a Entradas

TIENES ALGÚN PROBLEMA CON TU CALDERA?

¡CÁMBIALA!
Nosotros te ayudamos
close-link