ZBE Barcelona conoce las zonas de bajas emisiones a partir de 2020

Volver a Entradas
cobra gas, Barcelona, baja emision

ZBE Barcelona conoce las zonas de bajas emisiones a partir de 2020

El impacto ambiental de las diferentes fuentes de contaminación es un problema latente que afecta a las diferentes ciudades de España. En el caso de Barcelona, una ciudad donde la contaminación del aire puede ser apreciada a simple vista, desde el primero de enero de 2020  podrá disfrutar de zonas de baja emisión al entrar en vigor un nuevo reglamento que afectará tanto coches como motos en zonas y horarios específicos.

La contaminación del aire ha sido una preocupante realidad que afecta a las principales ciudades europeas y del mundo, partiendo de esa realidad, se han diseñado las denominadas zonas de bajas emisiones, donde se busca reducir y erradicar la polución del aire frenando el tránsito de vehículos contaminantes en un determinado horario. Los vehículos eléctricos se han convertido en la alternativa ideal para generar un mejor impacto ambiental.

 

Será desde el día uno de enero de 2020 cuando entre en funcionamiento de manera permanente la normativa ZBE para las Rondas de Barcelona, con el fin de crear zonas de bajas emisiones. El objetivo de esta ordenanza es limitar la circulación de vehículos privados que cumplan con las características contaminantes más comunes, entre destacan las motos, vehículos asociados al turismo, los camiones, las furgonetas e incluso los autobuses.

 

El objetivo de las zonas de bajas emisiones es poder crear conciencia y diseñar trayectos sostenibles que no atenten contra el bienestar del aire. El horario propuesto para esta nueva ley será el comprendido entre las 07 horas y las 20 horas, específicamente de lunes a viernes, dejando la libre circulación para los horarios desde las 20 horas hasta el amanecer. Una medida que busca a su vez fomentar la cultura de los vehículos eléctricos como la mejor solución.

 

Las zonas de Barcelona que se convertirán en zonas de bajas emisiones

 

Las zonas de la ciudad de Barcelona que deben regirse por esta nueva ley serán L’Hospitalet de Llobregat, y Sant Adrià del Besós, así como una buena parte de Espluges de Llobregat y Cornellà de Llobregat, esta zona incluye emblemáticas localidades como Gracia y Parc Güell, donde, por lo general los turistas visitan con mucha frecuencia. La idea es que poco a poco los habitantes que no lo hayan hecho, logren migrar a la modalidad de vehículos eléctricos.

 

La normativa en estas zonas de bajas emisiones ahora prohibirá el paso de vehículos como los coches (M1), es decir, coches y furgonetas que se abastecen de gasolina bajo una modalidad anterior a la norma Euro 3, así como las motocicletas y ciclomotores (L), que también son anteriores a la Euro 2. En el caso de los coches, por lo general, fueron matriculados antes del año 2000, mientras que los diéseles, probablemente pertenezcan al rango 2005-2006.

 

¿Cómo formar parte de la normativa para evitar sanciones?

 

Es necesario saber si tu vehículo puede circular por las zonas de bajas emisiones, antes de recibir alguna sanción. Para lograrlo se puede consultar el distintivo ambiental que le corresponde, ingresando en la web de la Dirección General de Tráfico del Ayuntamiento de Barcelona y del AMB. En el caso de no haber recibido este distintivo, o de haberlo perdido, se pueden realizar llamadas gratuitas al 060 donde se brindará asesoría a los usuarios.

 

El uso del distintivo no será de carácter obligatorio, sin embargo, es recomendable hacerlo visible. Las autoridades tienen la potestad de verificar si la documentación del vehículo y la matrícula coinciden con la norma de las zonas de bajas emisiones. Es importante seguir todos estos pasos y recomendaciones para así evitar multas que pueden extenderse en un rango de 200 a 1.800 euros, según sea el grado del incumplimiento.

 

Compartir publicación

Volver a Entradas

TIENES ALGÚN PROBLEMA CON TU CALDERA?

¡CÁMBIALA!
Nosotros te ayudamos
close-link